lunes, 19 de noviembre de 2012

Propuesta Didáctica uso de las TIC desde el área Lengua y Literatura


Fundamentación
En una sociedad dentro de la cual las nuevas tecnologías atraviesan la vida social la institución educativa por medio de la enseñanza promueve el uso de las mismas dentro de la práctica escolar y extra-escolar. La educación reconoce a las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) como herramientas potentes para la enseñanza (Maggio, 2012).  Es decir promueve  una alfabetización digital que implica la capacidad del manejo de las tecnologías, como recursos de búsqueda, procesamiento y tratamiento de la información. 
Los blogs contribuyen a esta alfabetización digital ya que son herramientas de colaboración, comunicación y socialización genuinas. No solo para la práctica áulica de una propuesta pedagógica, sino que le permite al docente y a los alumnos socializar sus producciones fuera de los límites edilicios de la escuela. Por lo tanto para el área de Lengua y Literatura contribuyen en la siguiente actividad  una mejor y rápida búsqueda de material a trabajar, como también la socialización y lectura de los mismos por medio del blog.

Propósitos
Ø  Búsqueda de la información pertinente en la web, que puedan explorar imágenes y documentos. La intervención de un sujeto crítico en la búsqueda, procesamiento y selección de la información.
Ø  Que los alumnos puedan re-significar los textos informativos que encontramos en los periódicos, y los usos que la sociedad se los da.
Ø  Fomentar un espacio participativo para el debate y el diálogo a través de los blogs y el espacio físico. Como ser: la interacción entre pares y  conformación de  comunidades virtuales entre participantes.
Ø  Lograr aprendizajes memorables y perdurables que comprometan a los estudiantes con la propuesta dentro del Área.
Ø  Que los participantes publiquen en sus blog los resultados de la actividad propuestas desde el Área.
El uso del blog promueve para esta actividad una mejor búsqueda, acceso a páginas virtuales y su posterior publicación en el mismo. Como también una lectura crítica y posterior posicionamiento a las preguntas realizadas por medio del blog.
Temas a trabajar
Género Periodístico “La noticia”
Diarios Digitales, su uso cotidiano
Área Lengua y Literatura

Actividad 1
El docente les propondrá la exploración de diversos periódicos digitalizados en los siguientes link: http://7enpunto.com.ar/web/, http://www.hoyvallemedio.com.ar/web. Para ello, se dirigirán a la sala de informática.
Se harán comparaciones con diarios impresos.
Recursos:
·         Diarios locales digitalizados
·         Blogs
·         Sala de informática, internet.

Consigna oral:
Observamos los diarios y publicamos en los blog que encontramos en ellos. (Imágenes, noticias, publicidades, etc)
Para guiarlos se les preguntará:
¿Cómo son los diarios digitalizados? ¿Se parecen a los impresos? ¿Tienen tapa? ¿Qué observan en ellos? ¿Qué se observa debajo de cada noticia? ¿En los diarios impresos se pueden dejar comentarios? ¿Si los dejamos, quienes lo ven? ¿y en el digital? ¿Cómo son las imágenes? ¿Podemos decir que la información que nos brindan los diarios es segura?  ¿Por qué si? ¿Por qué no? ¿Qué información podemos decir que es segura en internet?
Todas estas preguntas quedaran plasmadas en los blogs y deberán ser respondidas y socializadas en el mismo.
Actividad 2
Se les pedirá a los alumnxs que busquen en la página digital 7 en punto alguna noticia que más les llame la atención, leerán la misma.
Anotación para el blog
Socialización de las noticias leídas, ¿de qué trata la misma? ¿Cuándo fue publicada? ¿Por qué la elección?
Cada alumno/a realizará un comentario sobre al menos dos noticias que haya leído en los blog pertenecientes a sus compañeros.
Actividad 3
Como se aproxima el cumpleaños de la Localidad de Coronel Belisle la propuesta a trabajar será que armen una noticia contándoles a todas las personas que puedan acceder a sus blogs, parte de la historia de nuestra Localidad. Es por ello, que deben tratar de ser lo más precisos posible.
Finalmente por medio de la socialización de cada compañero en conjunto con el docente al usar los blogs, se irán haciendo las correcciones que sean necesarias, de modo tal que cada noticia quede lo más clara posible.

1 comentario:

  1. Muy buena tu actividad Jorge, para que no quede solo textos le podrias agegrar alguna imagen para generar mas atención visual. Es solo una sugerencia.. Pero la Propuesta esta muy clara.

    ResponderEliminar